jueves, 9 de diciembre de 2010

Plagas en cítricos elevarán pérdidas a $520 MM al año

Los cítricos están entre los frutales de mayor cultivo en el país, con unas 376,000 tareas

Una nueva plaga que afecta las plantaciones de naranja en el país elevará las pérdidas anuales por enfermedades en este sector a unos 520 millones de pesos.

Se trata de la llegada al país del Huanglongbing o el enverdecimiento de los cítricos y su vector Diaphorina citri.

Debido a su aparición, a los 225 millones de pesos al año en pérdidas que venía registrando el sector por causa de diferentes enfermedades, se sumarán otros 295 millones de pesos anuales por otras enfermedades.

La información de estas cifras sobre el impacto que está teniendo los productores de cítricos a causa de las enfermedades que afectan a sus plantaciones la hizo el ingeniero Marcos Castellanos, gerente de mercadeo de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan).

En una publicación de la edición especial de la revista Fersanito Cítricos, se establece que Tristeza, Exocortis y Psorosis “son otras enfermedades que provocan grandes pérdidas económicas al sector productor de cítricos.

Explicó que la llegada del HLB puede incrementar los costos de producción en un 35 a 40% por encima de lo normal”, expresó.

Manifestó que la situación afecta a “la industria citrícola (que dijo) genera más de 30 mil empleos y se benefician más de 100,000 personas de manera directa e indirecta”.

Alertó acerca de que “si no se integran los sectores públicos y privados y no se toman medidas adecuadas para el control de este mal, esto podría dar al traste con la industria citrícola nacional, ya que las plantas una vez infectadas no existe cura para la enfermedad del HLB”.

Castellanos enfocó el problema en el artículo “Huanglongbing: O el enverdecimiento de los cítricos y su vector Diaphorina citri en la República Dominicana” que la revista Fersanito difunde de manera especial, como aporte a los citricultores, a fin de llevarle conocimientos y orientaciones para el manejo efectivo y oportuno de este mal.

Explicó que “los cítricos son uno de los cultivos de mayor importancia económica en la República Dominicana, con más de 23,500 hectáreas (376,000 tareas aproximadas), destinadas a la producción de naranjas, toronjas, mandarinas y limones persas y criollos.

Significó que de todas las enfermedades de los cítricos descritas hasta ahora en publicaciones técnicas, “el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como Huanglongbing (HLB) o Likubin en chino, probablemente se considera como la más destructiva y letal de las enfermedades de los cítricos”.

Advierten sobre nueva bacteria afecta el arroz

Es Bulkholderia glumae que junto a las demás reduce al 50% el potencial de productividad

Escrito por: FRANKLIN AVILA RODRIGUEZ (f.avila@hoy.com.do)

Desde hace más de 15 años, las plantaciones de arroz a escala mundial son afectadas por plagas y enfermedades que han provocado una disminución en el rendimiento de este cereal.

Entre esas plagas están el ácaro de vaneamiento del arroz Steneotarsonemus spinki y los nemátodos Aphelenchoides bessegi, Ditylenchus spp y Pratylenchus spp.

Sin embargo, recientemente ha aparecido una nueva bacteria que ataca las plantaciones arroceras, denomidada Bulkholderia glumae, según dijo ayer el entomólogo y gerente técnico de la empresa Fertilizantes Santo Domingo (Fersan), Fernando Antonio Díaz Céspedes.

Agregó que la misma fue detectada en el país por técnicos del Centro de Tecnologías Agrícolas (Centa), del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Precisó que la bactería ya se encuentra en muchas zonas productoras de arroz, como Bonao, La Vega, Nagua y Villa Vásquez.

Indicó que esta bactería, junto con las enfermedades antes mencionadas, se ha convertido en un problema serio a escala mundial, ya que afecta la productividad de este cereal.

Así, debido a estas enfermedades, de un potencial para producir 10 toneladas de arroz por hectárea en el país, lo máximo que alcanzan los productores locales es la mitad, declaró Díaz Céspedes.

Agregó que dada esta situación, Fersan pretende iniciar a partir del próximo mes cursos de actualización arrocera, para trabajar en soluciones adecuadas para el manejo de esta problemática.

En visita a este medio, informó que los cursos serán gratuitos para los productores y que los mismos no pasan de dos días.

El gerente técnico de la empresa comercial agregó que pretenden realizarlos por regiones y que, además, buscarán juntar la mayor cantidad de productores.

“Si nosotros logramos por lo menos que se incremente en una tonelada más la productividad a nivel nacional es un logro, porque eso incidirá de manera positiva en la producción y en el bolsillo del productor”,

De hecho, dijo que se puede mejorar todavía mucho más la productividad, si se hace un buen control y manejo de la problemática. Agregó que su empresa auspicia estos cursos porque es una compañía que “siempre está de parte de los productores”.

La frase

Fernando Díaz

Si nosotros logramos por lo menos que se incremente en una tonelada más la productividad a nivel nacional es un logro, porque eso incidirá de manera positiva en la producción y en el bolsillo del productor”

Alertan por pérdidas causadas por ratas y ratones a economía

Fersan lanza al mercado Klerat con la finalidad de minimizar daños provocan los roedores

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)

Las ratas y ratones están causando grandes pérdidas económicas a la producción agrícola y a los hogares en la República Dominicana.

Una infestación de ratas y ratones en los hogares puede dañar considerablemente la economía de una familia, debido a que las enfermedades transmitidas por roedores son costosas y, en el peor de los casos, podrían provocar la muerte.

El tratamiento de una de las enfermedades provocadas por ratas o ratones pueden acabar con los ahorros de muchas familias en el país.

También en los campos agrícolas la presencia de ratas y ratones puede provocar la pérdida de hasta un 20 y 25 por ciento de la producción, especialmente en campos cultivados de granos, de acuerdo a estadísticas mundiales, y lo mismo en los negocios que manejan almacenes.

Ante esa situación, los productores y las familias deben tomar las medidas preventivas para evitar los altos costos que pueden causar las ratas y ratones a través de las pérdidas de productos y del tratamiento de enfermedades causadas a los humanos.

Los planteamientos fueron hechos por el ingeniero Marcos Castellanos, gerente de mercadeo de Fersan en el marco de la presentación de un nuevo producto lanzado por esa empresa, de la cual es ejecutivo, que busca minimizar la presencia y el impacto negativo que pueden provocar esos roedores.

El nuevo producto es Klerat, un potente raticida formulado en cubos parafinados de cinco gramos, activo contra todos los roedores comensales.

El ingeniero Castellanos explicó que Klerat es el único raticida que contiene en su formulación un atrayente especial para los roedores, y también una sustancia llamada Bitrex, que es muy amarga al paladar humano y al de los animales, pero no así al de los roedores, lo que lo hace más seguro para su manejo, además de que el producto cumple con las normas de certificación EPA. (Agencia de Protección de Medio Ambiente de los EEUU).

“Es muy importante conocer esta información, porque es la misma distancia que nos separa de la leptopirosis, la salmonelosis, la erisipela, la toxoplamosis, la triquinosis, la rabia, entre otras enfermedades transmitidas por roedores, las cuales son provocadas, en la medida que aumenta su incidencia con la temporada de lluvias”, comentó Castellanos.

Zoom

Clases de roedores

Explicó que en la República Dominicana hay tres clases de especies de roedores que son el ratoncito casero, la rata negra común o rata de los tejados y la rata parda o de alcantarilla. Juntas producen grandes daños a nuestra salud, ya que contaminan con orina, excrementos y pelos todo lo que tocan. Se estima que 200 ratas eliminan aproximadamente unas 14,000 heces , cuatro litros de orina y centenares de pelos por día.

Klerat para los hogares

Destacó que Fersan ha diseñado Klerat especialmente para uso casero, con una presentación de 20 gramos (4 bloques parafinados de Klerat), con lo cual se pueden eliminar de los hogares unos 12 – 15 roedores de manera efectiva, mayor seguridad y con muy bajo costo.

Donde encontrar Klerat

El Klerat se encuentra disponible en la Tienda Fersanito, ubicada en la avenida John F. Kennedy No. 60, en los almacenes de Fersan y en los distribuidores autorizados por Fersan en todo el país.

Destaca aportes de Fersan al sector agropecuario

Entre otras cosas, brinda asesoría agronómica

Escrito por: FRANKLIN AVILA RODRIGUEZ (f.avila@hoy.com.do)

El entomólogo y gerente técnico de la empresa Fertilizantes Santo Domingo (Fersan), destacó los aportes brindados por esta compañía a los productores agropecuarios.

En ese sentido, Fernando Antonio Díaz Céspedes detalló que en Fersan han sido los precursores en el servicio de asesoría agrónomica a los productores agropecuarios.

Precisó que esto ha sido posible a través de la formación de un equipo de profesionales especializados en diferentes áreas de la agropecuaria, los cuales están disponibles para dar seguimiento en campo y asesorar técnicamente a los productores de los diversos renglones, para mejorar y sostener la productividad de los mismos.

Asimismo, agregó que han sido diseñadores de una estructura técnica y la tecnología apropiada para el fomento y mejoramiento del cultivo del café, promoviendo el uso de variedades de alto rendimiento y su paquete tecnológico.

En visita a este medio, Díaz Céspedes también precisó que Fersan ha desarrollado la tecnología de producción de cultivos de invernaderos.

Además, añadió que ha sido pionero en la tecnología de Agricultura de Precisión, la cual es utilizada para un mejor aprovechamiento de los fertilizantes.

“La Agricultura de Precisión, basada en la tecnología de GPS (En español, Sistema de Posicionamiento Global), ve todo un mapeo de las fincas de los productores y mediante muestreo por sectores, ve cómo andan los niveles nutricionales del suelo y, basado en eso, establece un programa de nutrición por regiones dentro la finca”, dijo.

Fersan inició sus operaciones el 17 de Diciembre del 1967 , con un equipo de accionistas encabezado por su presidente, Fernando Viyella.

Entregan a Fersan el premio Gran Exportador

Premio es el de mayor categoría entre los seis que otorga Adoexpo

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) concedió a la empresa Fertilizantes Santo Domingo, C. por A. (Fersan) el premio “Gran Exportador” correspondiente al año 2010.

El otorgamiento del galardón tuvo lugar durante la celebración de la XXIV Cena que cada año organiza esa institución, la cual contó con la asistencia de varios funcionarios gubernamentales y tuvo como orador invitado al Primer Ministro de Haití, Jean Max Bellerive.

El premio es el de mayor categoría entre los seis que concede tradicionalmente Adoexpo para reconocer a las empresas más destacadas del sector durante el año. La distinción acompañada de un trofeo fue recibida a nombre de la empresa, por Domingo Viyella, vicepresidente de Negocios, de manos deEddy Martínez, director general del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD).

Al agradecer la distinción, Viyella destacó que la decisión de Fersan de incursionar en el campo de la exportación con un producto entonces no tradicional, respondió al criterio de “romper con la inercia de acomodarnos a ser simplemente la empresa líder en el mercado dominicano”.

Atribuyó el éxito a la “iniciativa, tesón, trabajo, eficiencia y profunda fe en nuestra capacidad para superar los retos y cumplir con las exigencias del mercado internacional”. Destacó también “la dedicada labor” de su personal.

Fersan tiene más de cuatro décadas exportando a unos 25 países en tres continentes, tanto a través de ventas directas como compitiendo exitosamente en concursos internacionales que le han permitido llevar la marca y la calidad de sus fertilizantes desde las lejanas costas del Continente Africano hasta la Patagonia.

Actualmente suple la mayoría de las necesidades de fertilizantes de Haití y de los demás países del Caribe.