jueves, 9 de diciembre de 2010

Plagas en cítricos elevarán pérdidas a $520 MM al año

Los cítricos están entre los frutales de mayor cultivo en el país, con unas 376,000 tareas

Una nueva plaga que afecta las plantaciones de naranja en el país elevará las pérdidas anuales por enfermedades en este sector a unos 520 millones de pesos.

Se trata de la llegada al país del Huanglongbing o el enverdecimiento de los cítricos y su vector Diaphorina citri.

Debido a su aparición, a los 225 millones de pesos al año en pérdidas que venía registrando el sector por causa de diferentes enfermedades, se sumarán otros 295 millones de pesos anuales por otras enfermedades.

La información de estas cifras sobre el impacto que está teniendo los productores de cítricos a causa de las enfermedades que afectan a sus plantaciones la hizo el ingeniero Marcos Castellanos, gerente de mercadeo de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan).

En una publicación de la edición especial de la revista Fersanito Cítricos, se establece que Tristeza, Exocortis y Psorosis “son otras enfermedades que provocan grandes pérdidas económicas al sector productor de cítricos.

Explicó que la llegada del HLB puede incrementar los costos de producción en un 35 a 40% por encima de lo normal”, expresó.

Manifestó que la situación afecta a “la industria citrícola (que dijo) genera más de 30 mil empleos y se benefician más de 100,000 personas de manera directa e indirecta”.

Alertó acerca de que “si no se integran los sectores públicos y privados y no se toman medidas adecuadas para el control de este mal, esto podría dar al traste con la industria citrícola nacional, ya que las plantas una vez infectadas no existe cura para la enfermedad del HLB”.

Castellanos enfocó el problema en el artículo “Huanglongbing: O el enverdecimiento de los cítricos y su vector Diaphorina citri en la República Dominicana” que la revista Fersanito difunde de manera especial, como aporte a los citricultores, a fin de llevarle conocimientos y orientaciones para el manejo efectivo y oportuno de este mal.

Explicó que “los cítricos son uno de los cultivos de mayor importancia económica en la República Dominicana, con más de 23,500 hectáreas (376,000 tareas aproximadas), destinadas a la producción de naranjas, toronjas, mandarinas y limones persas y criollos.

Significó que de todas las enfermedades de los cítricos descritas hasta ahora en publicaciones técnicas, “el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como Huanglongbing (HLB) o Likubin en chino, probablemente se considera como la más destructiva y letal de las enfermedades de los cítricos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario